IPARPLAST

THE FUTURE WILL BE BETTER

Blog

ver:  todos / resumen

A PREVENIR TOCA!!!

Publicado el 1 Ee noviembre Ee 2017 a las 0:25

¡¡ A PREVENIR TOCA!!

Paseando por los lineales de una gran superficie, uno toma conciencia de la ingente cantidad de envases superficiales que los fabricantes ponen en el mercado a nuestra disposición; con el pretexto de una adecuada protección del contenido, en muchos casos lo que se oculta es un interés mercantilista y de atracción compulsiva hacia la compra de esos productos.

La estética del envase, las campañas de Greenwashing, las campañas sociales y otros ardides de marketing para cautivar la atención del consumidor, hacen que muchas veces nos olvidemos de la trascendencia de una correcta gestión del mismo; sin embargo, hubo una zona del supermercado que me llamó poderosamente la atención. Una zona “a granel”, donde el leitmotiv es el autoservicio? ¡¡¡Bienvenida seas!!!

Las comenzamos a ver en pequeños comercios sostenibles en algunos barrios de ciertas ciudades y tras ese periodo “de prueba”, resulta que funcionan, si bien es cierto que les queda mucho camino aún por recorrer.

Este modelo de negocio tiene como base la de proporcionar productos de calidad, pero prescindiendo de los envases habituales, si bien es cierto, que este modelo no es aplicable a cualquier tipología de producto y se comienzan a ver en cereales, legumbres....., será cuestión de tiempo que vayan diversificándose, aunque lo deseable y coherente con su espíritu es que las bolsas a utilizar fueran biodegradables o autocompostables.

Desde el punto de vista medioambiental, este modelo de negocio está en lo más alto de la pirámide en la gestión de residuos, haciendo propio el lema de que no existe mejor residuo que el que no genera.

Esperemos pues, que estos nuevos modelos se consigan adaptar con éxito , más acordes con los tiempos que vivimos y con un menor impacto medioambiental, para hacer de nuestro planeta un lugar donde se pueda vivir mucho mejor.:)


Andoni Uriarte Pérez

CEO EXPERTO EN DESARROLLO TECNOLÓGICO MEDIOAMBIENTAL

(www.iparplast.com)

@iparplast


Rss_feed